OMIC
Servicio Municipal de Consumo
 
Oficina Municipal de Información al Consumidor

¿QUE ES LA OMIC?.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos. Presta gratuitamente a todos los ciudadanos los siguientes servicios:

- Atención de consultas en materia de consumo.
- Recepción y tramitación de Las Hojas de Quejas y Reclamaciones (conforme al procedimiento establecido en el Decreto 171/89 de 11 de julio).


DIRECCIÓN Y HORARIOS.

Centro Administrativo Municipal (CAM)
Plaza del Poeta Rafael Alberti, nº 1
Teléfono: 956836005.
Fax: 956980791.
Correo electrónico: omic@puertoreal.es

Horario:

De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

LA HOJA DE RECLAMACIONES.

La Hoja de Reclamaciones es el modelo oficial para atender las reclamaciones en materia de consumo en nuestra Comunidad Autónoma. Todos los establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía están obligados a tenerla a disposición del consumidor y, además, exhibir un cartel anunciador indicando tal hecho, perfectamente visible. Si pide una hoja tienen la obligación de dársela de manera inmediata y gratis, aunque no haya llegado a adquirir el bien o no se haya prestado el servicio. En el caso de que se nieguen a darle la hoja puede solicitar la ayuda de la Policía local.

No obstante, existen casos en los que las empresas quedan excluidas de dicha obligación, tal y como les informamos más adelante.

La Hoja de Reclamaciones consta de tres copias, donde hay que rellenar los campos correspondientes a los datos personales, hacer una breve descripción de los hechos y añadir lo que considere oportuno. Verá que hay dos casillas, una solicitando la mediación, y otra solicitando arbitraje. Es aconsejable que se marquen las dos, porque así se agiliza el proceso en caso de que no haya un primer acuerdo.

Tanto la parte reclamante como la parte reclamada deben firmar la hoja aunque eso no significa que acepten su versión de los hechos, sino que le sirve como acuse de recibo.

Una vez firmada, la empresa se queda con una copia de las hojas , la de "la parte reclamada" y usted se lleva las otras dos, una que pone "para la parte reclamante" y otra que pone "para la administración". La empresa tiene un plazo de diez días hábiles para responderle.

Si transcurre dicho plazo y el consumidor no ha recibido respuesta a la reclamación o la ha recibido pero no está conforme con la misma, debe dirigirse a nuestra Oficina, en donde se le informará de las vías a su disposición para continuar la tramitación de su reclamación. No olvide llevar la hoja, la factura o justificante de pago, el contrato o cualquier documento o prueba que sirva para facilitar la valoración de los hechos.

SUPUESTOS EXCLUIDOS DE LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE LA HOJA DE RECLAMACIONES

RENFE: Utiliza un modelo de reclamación establecido por la compañía a tal efecto y que podrá ser exigido y presentado por el usuario en sus oficinas de atención al cliente.

CORREOS: Escrito de reclamación ante la Jefatura Provincial, oficina o sucursal y, en último extremo, ante el Ministerio competente.

OPERADORES DE TELEFONÍA: Reclamación ante las Oficinas comerciales de la empresa (enviado de forma fehaciente: escrito certificado y con acuse de recibo, burofax, o telegrama con acuse de recibo).Los teléfonos de atención al cliente de estas empresas nunca deben utilizarse como única vía de reclamación, ya que no queda constancia fehaciente de ello.

NOTARIOS: Escrito de impugnación de la minuta, que debe presentarse en el plazo de 15 días ante el propio Notario o ante la Junta Directiva del Colegio Notarial.

SERVICIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (Hospitales, Centros Públicos de Enseñanza, Delegaciones Provinciales, etc.): Libro de Sugerencias y Reclamaciones si es en relación con el funcionamiento de estos servicios o la vía del recurso administrativo en otros supuestos. Nuestra queja o reclamación debe obtener respuesta en el plazo de quince días hábiles.

SERVICIOS DE LOS AYUNTAMIENTOS: Presentación de recurso administrativo ante la entidad local.

SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Libro de Quejas y Sugerencias si se trata sobre un mal funcionamiento de las unidades administrativas. Si se trata de otro tipo de reclamaciones, la vía es el recurso administrativo o la vía judicial.


¿QUIERES REALIZAR ALGUNA CONSULTA?.

consumo@puertoreal.es

Consumo mas cerca de ti.pdfConsumo mas cerca de ti.pdf

ENLACES DE INTERÉS.

JUNTA DE ANDALUCIA - CONSUMO RESPONDE
(http://www.consumoresponde.es)

INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO
(http://www.consumo-inc.es/home/home.htm)

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA PROVINCIA DE CADIZ
(http://www.dipucadiz.es/)

BANCO DE ESPAÑA
(http://www.bde.es/)

DIRECCION GENERAL DE SEGUROS
(http://www.dgsfp.mineco.es/)

SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
(http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/)