Publicada el
Comienza el XII Voluntariado ambiental en el Parque de Los Toruños y La Algaida para preservar la colonia del Charrancito
 
En el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que se encuentra dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, concretamente en la Playa de Levante (El Puerto de Santa María), se encuentra la colonia en playa de charrancito Sternula albifrons más grande de España.

El Charrancito es un ave migratoria que cada año pasa el invierno en el África trans-sahariana, algunos llegando incluso hasta Sudáfrica, y que viene a criar al sur de Europa y zona mediterránea. Sus poblaciones han decrecido mucho en las últimas décadas, principalmente porque se han visto muy afectadas por la alteración y transformación de las zonas costeras en toda Europa. Se encuentra protegido tanto por convenios internacionales como nacionales y a nivel andaluz. Es por ello que se hace muy importante garantizar su conservación en esta playa.

Pero el enclave de esta colonia se encuentra en un lugar de mucha presión turística ya que es un lugar tradicional de veraneo, con miles de visitantes cada año. Tras varios estudios llevados a cabo por la Universidad de Cádiz y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en los cuales se detectó un impacto importante de los veraneantes sobre los núcleos reproductores de esta especie, se procedió en 2008 al vallado perimetral de éstos, junto con el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, con objeto de minimizar este impacto y poder compatibilizar el disfrute de la playa por los veraneantes con la preservación de esta colonia.

Desde entonces se hace un seguimiento de las colonias todos los años para tomar datos que nos permitan conocer la repercusión de este vallado sobre las colonias, así como poder ir mejorando el diseño del vallado y la gestión de la playa para garantizar el éxito de las colonias y el disfrute de los veraneantes.

El voluntariado que se realiza desde hace 11 años en esta playa es fundamental para garantizar este éxito, ya que está encaminado a concienciar a los usuarios de la playa de la importancia de la conservación de esta colonia y acercarlos al conocimiento de esta ave tan bonito y singular que se encuentra “veraneando” con ellos.

Si quieres unirte, manda un correo a voluntariadoplayadelevante@gmail.com o un whatsapp al 656 52 24 53

Datos sobre el Charrancito
- Periodo de cría en la Bahía de Cádiz: desde mayo a finales de julio.
- Tamaño de puesta y nido: 2-3 huevos. Nido en el suelo, que es una pequeña depresión sin acopio de material.
- Incubación: incuban ambos sexos, aunque mayor tiempo la hembra. Incubación de 20-22 días. Los pollos al nacer ya pueden andar, aunque los padres los alimentan en sus primeras semanas de vida. A las 4 semanas aproximadamente ya pueden volar.
- Parejas criando en la Playa de Levante: entre 150-170 parejas en 2013 que fue el último censo oficial.