Asambleas de Zona

¿Cómo funcionan las asambleas?


Las asambleas serán de carácter deliberativo y decisorio, estableciendo el principio de una persona, un voto.

1.- La gestión de asambleas se llevará a cabo por el equipo técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, quienes dinamizaran la asamblea en base al orden del día establecido, conducirán los debates hacia el consenso, siempre que sea posible, gestionarán los turnos y tiempos de intervención y garantizarán el cumplimiento de las normas básicas de las asambleas. Tomando además acta y encargándose de su difusión.

2.- En cada zona se elegirán a dos de sus miembros que formaran parte de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana (compuesta por los miembros elegidos en todas las asambleas de zona), cuyas funciones serán:

- Vigilancia del proceso participativo.
- Recogida de propuestas de su zona.
- Reuniones con Concejales y Concejalas para tratar los asuntos relativos a su zona.

La condición de miembro de la Comisión Permanente será rotativa y revocable por la asamblea.

3.- El orden del día de las asambleas será fijado conjuntamente por el Ayuntamiento, a través de propuestas de las diferentes áreas municipales, y por la Comisión Permanente, con las propuestas recabadas por sus miembros en sus respectivas zonas.

Dividiéndose por tanto cada asamblea en dos partes: una genérica, que contendrá asuntos relativos a todo el municipio y una específica que incluirá puntos que afecten de manera directa a la zona de influencia.

4.- Teniendo en cuenta las limitaciones tanto temporales como económicas para la puesta en marcha de unos presupuestos participativos “al uso”, en las Asambleas se efectuará un proceso de presentación y priorización de propuestas que vendrá a dar forma a un nuevo mecanismo de participación a través del cual la ciudadanía contribuirá a definir la orientación de actividades y el destino de los recursos municipales.

El proceso se sintetiza de la siguiente manera:

- Exposición y recogida de propuestas de actuación en cada Asamblea (un máximo de cinco por zona)

- Estudio de las propuestas presentadas por una Comisión de Viabilidad (compuesta por un miembro de la Comisión Permanente de cada zona y técnicos municipales de las Áreas a las que afecten las propuestas a evaluar), que efectuará un dictamen de viabilidad y una ordenación temporal de las que resulten realizables.

- Devolución a cada Asamblea del dictamen correspondiente, y nueva priorización si fuese necesaria.

- Nueva presentación de propuestas.