Exposición "Mercado de Esculturas"
Mercado de Abastos
 
Del viernes 7 de octubre al lunes 7 de noviembre
 
La escultura del Marisquero, Camarón de la Isla, Hércules o el Jabeguero compartirán espacio desde el próximo viernes con las personas que se dirijan a la Plaza de Abastos de Puerto Real a comprar en los puestos del Mercado. Nueve esculturas de mediano y gran tamaño se situarán en distintos puntos de este edificio municipal, que han sido realizadas por el escultor Antonio Mota, de la vecina localidad de San Fernando.

Se trata de una exposición organizada por el Ayuntamiento, que pretende llevar las obras de arte estatuarias a lugares de uso cotidiano, sacándolas del contexto de los museos y salas de exposiciones, para ubicarlas en espacios nada habituales para dichas piezas, consiguiendo que todos los públicos se acerquen a este tipo de muestras.

Las nueve esculturas que componen esta muestra, siete están realizadas en resina y fibra de vidrio. La más impresionante de ellas, “María”, es una escultura de más de dos metros de altura, realizada en fibra de vidrio y representa una mujer embarazada.

“Hércules”, también en fibra de vidrio, representa una cabeza retrato de unos dos metros de altura. Realizada en resina de poliéster, “Escultura al marisquero” es una réplica del monumento al marisquero que se encuentra en San Fernando. “Jabeguero” es un detalle del monumento al pescador de la playa de La Fontanilla en Conil, realizado en resina de poliéster. Otras esculturas expuestas son “Musas”, cuatro figuras femeninas de 2,10 metros de altura que forman parte de una instalación de doce esculturas titulada “Bosque de musas”.


Completa esta muestra “Camarón de la Isla”, una réplica del monumento al cantaor, ubicado en San Fernando, junto a la Venta Vargas, y que se encuentra habitualmente en la peña flamenca dedicada al cantaor isleño.

El autor, Antonio Mota
Nacido en San Fernando en 1966, el autor de las obras, Antonio Mota, es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de escultura en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En la actualidad imparte clases de esta disciplina en la Escuela de Artes de Jerez y es académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

En 1989 Antonio Mota fue premiado en el IV Certamen de pintura Jóvenes Valores, del Aula Municipal de Cultura de Chiclana. Además ha recibido, entre otros galardones, el premio Cruz del Campo en la ciudad de Sevilla y los premios Unicaja y Colegio de Arquitectos, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

El creador de “Mercado de esculturas” ha expuesto individualmente en varias exposiciones de Sevilla y Cádiz y ha participado en muestras colectivas en Padua (Italia), Granada, Valdepeñas, Sevilla, Argel y Madrid.

La alcaldesa, Maribel Peinado, acompañará al autor, Antonio Mota, y al responsable municipal de Cultura, Manuel Izco, en la presentación de esta exposición, que se celebrará en el propio Mercado a las 12:30 del próximo viernes, y que durará un mes.