Publicada el 05/16/2024
Las “Mujeres del Dique” disponen ya de un espacio en el callejero puertorrealeño
Feminismos
 
Las “Mujeres del Dique” disponen ya de un espacio en el callejero puertorrealeño

El Ayuntamiento pretende con ello acabar con la invisibilización que históricamente han sufrido las mujeres

Este mediodía se ha inaugurado el espacio “MUJERES DEL DIQUE” en la Avenida de la Diversidad. De esta forma se da cumplimiento a un acuerdo de pleno, aprobado el pasado mes de febrero a propuesta de las tenencias de alcaldía del área de Derechos Sociales y del área de Bienestar Ciudadana, para denominar varios espacios públicos del municipio con nombres relativos a mujeres.

La concejala Lorena Díaz López, ha explicado durante la inauguración que “con ello se pretende que el callejero de Puerto Real deje de ser reflejo de la desigualdad y de la invisibilización histórica que sufren las mujeres. De las noventa y dos calles del callejero municipal que llevan nombre propio de persona, sólo una de cada cuatro corresponde a una mujer”.

La alcaldesa, Aurora Salvador, ha defendido que “las mujeres tenemos derecho a ser nombradas en el espacio público y a que se reconozcan y valoren nuestras contribuciones al desarrollo económico y al mismo tiempo, influir para que las niñas y adolescentes cuenten con referentes suficientes para llegar a la igualdad plena”.

Además de en el ámbito privado y más doméstico, haciendo posible el sostenimiento de las familias, las mujeres puertorrealeñas siempre estuvieron en las calles, en las luchas obreras de Astilleros o Delphi, en las labores de enseñanza, vendiendo y mercadeando en la plaza de abastos, impulsando la cultura y abriendo camino a las nuevas generaciones. Es hora de que estas mujeres y su trabajo dejen de ser obviadas y en Puerto Real se ha iniciado el camino para que así sea.

El acto ha contado con representantes de la Corporación Municipal, con las mujeres protagonistas de este espacio(las que en su día trabajaron en Astilleros) en representación de las cuales hablaba Marisa Viaña, contando sus vivencias, y una representación del comité de empresa de Navantia.