Montilla analiza el primer fin de semana de la temporada oficial de baños
El teniente de alcaldesa del área de Ciudad Sostenible, José A. Montilla, se ha referido a la situación de las playas tras los dos primeros días de inicio de temporada. El edil confirma el compromiso del equipo de gobierno y la decidida acción de toda el área (Medio Ambiente e Infraestructuras) con la mejora de nuestras playas. De esta forma, este verano se ha incrementado la partida económica de Playas en más de 70 mil euros y se está trabajando en una serie de mejoras, “el nivel de nuestras playas históricamente ha sido muy bajo y hay mucho trabajo por hacer”.
Montilla aclara que el Plan de Playas finalizó en diciembre y desde el área de Medio Ambiente se ha venido trabajando en el nuevo Plan que se presentó en enero de este año, y cuya vigencia será de 2024 a 2027. Este nuevo Plan ha sido aprobado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul el 22 de mayo, fecha muy cercana al inicio de la temporada. “A pesar de ello -afirma-, se ha trabajado para lograr disponer de servicios en la nueva playa de los Espigones lo antes posible”.
Por otra parte, nuestras playas necesitan de aporte de arena, en concreto el Río San Pedro sufre una importante erosión por la corriente. “Ese aporte de arena es competencia de la Demarcación de Costas, con la cual mantuvimos una reunión el pasado 28 de mayo, dónde se le requería la necesidad de aportar arena y con la contestación de que se haría sobre el 15 de junio. Lamentamos que aún no se haya producido ese trabajo y ya le hemos requerido a la Demarcación de Costas que no lo retrase más. También se habló de la necesidad de cambiar la pasarela de madera que está junto al parque Batalla del Trocadero y es continuación del paseo marítimo”.
Todas estas circunstancias, más las limitaciones del Ayuntamiento están haciendo que se este produciendo un retraso en la adecuación de las playas.
En el análisis del primer fin de semana de la temporada de baños se han producido problemas con la tubería de los módulos de aseo de la Cachucha, cuestiones de evacuación han hecho que permaneciesen cerrados durante el fin de semana. “Hoy lunes se procederá al arreglo. De la misma forma en la playa de los Espigones ha habido problemas con las conexiones, por lo que no se ha podido contar con los módulos. Hoy se iniciara el montaje de una nueva línea de tubería que evite problemas”, informa Montilla.
En materia de accesibilidad, Montilla señala que el área de Infraestructuras se volcará esta semana en este sentido.
Sobre el dispositivo de Playas, ya operativo desde el sábado, se han mantenido reuniones con todos los trabajadores y trabajadoras que lo conforman: socorristas, servicios médicos, agentes de Medio Ambiente y servicios de limpieza. El objeto es mejorar la coordinación y dar un mejor servicio, reunión de coordinación que se repetirá cada 15 días.
Montilla señala que “hay mucho trabajo por hacer para que nuestras playas tengan un nivel adecuado, hemos aceptado el reto de dar un salto cualitativo y a pesar de las dificultades, se nos ha aprobado en el nuevo Plan de Playas la inclusión de la Playa de los Espigones, un lugar magnífico que requiere de más inversiones, porque queremos mejorar las existentes y recuperar una playa que estaba abandonada. Quiero agradecer a las distintas empresas, a Infraestructuras y Medio Ambiente por el trabajo que tendrán que realizar durante la temporada para que la ciudadanía pueda disfrutar al máximo de estos espacios. Pedimos disculpas por no haber alcanzado la consecución de todos los trabajos antes, y esperamos que Costas haga la aportación de la arena, con el objetivo se seguir trabajando para que este año sea mejor que el anterior y sobre todo para que el próximo sigamos mejorando”, concluye.
|